¿Por qué es importante la vitamina D3?

Por Sol Vilar García, responsable de parafarmacia mundonatural Valencia

El déficit de vitamina D es uno de los problemas que hoy en día afecta a la mayoría de la población, un déficit que tiene fácil solución ya que puede detectarse con una simple analítica y que mucha gente desconoce.

alimentos vitamina d3

Una de las principales consecuencias del déficit de vitamina D en el organismo es que afecta directamente al metabolismo del calcio, provocando una fuerte descalcificación de nuestro esqueleto óseo, desencadenando falta de dureza y densidad ósea y dolores generalizados de los tejidos concomitantes como son los músculos ligamentos o tendones. Los casos más graves generan raquitismo (en niños) y osteomalacia (en adultos). Estos no son casos que solamos ver en nuestra sociedad, ya que la mayoría de la población tiene cubiertas sus necesidades alimentarias básicas, pero sí que podemos observar casos de osteopenia u osteoporosis con gran incidencia en la población, provocando fracturas y lesiones óseas de repetición.

Hoy en día también hay muchos estudios que determinan que el déficit de vitamina D no está solo relacionado con  problemas en el esqueleto, sino que guarda una relación directa con problemas muy frecuentes de salud como son enfermedades autoinmunes (alergias, artritis…).

Células como los linfocitos o de la piel entre otras poseen receptores de vitamina D, por lo que esta cumple un papel muy importante en el desempeño de sus funciones o en su proliferación. En el caso de enfermedades autoinmunes se ha observado que la vitamina D,  junto con el aumento del calcio que provoca, tiene la capacidad de incrementar la respuesta inmune frente a microorganismos patógenos y que favorece las correctas respuestas autoinmunes.

Además, la vitamina D es muy importante para un funcionamiento normal del sistema nervioso. Los investigadores también creen que los niveles óptimos de vitamina D mejoran los niveles de importantes sustancias químicas cerebrales, y protegen a las células del cerebro al aumentar la efectividad de las células gliales y recuperando así la salud de las neuronas.

La vitamina D también posee propiedades preventivas anticancerosas, sobre todo frente a cáncer de próstata, colon y mama. Se ha observado que la incidencia de ambos es mayor en zonas  donde la gente se expone a menor cantidad de luz y por tanto presentan mayor déficit de vitamina D

Por todas estas razones es importante mantener una dieta en la que aportemos una dosis adecuada diaria de vitamina D y exponerse de vez en cuando al sol sin poner en riesgo nuestra piel, dos cosas que en la actualidad resultan un poco complicadas. Para asegurarte un correcto aporte de vitamina D diaria te recomendamos, siempre bajo la prescripción de un profesional de la salud, VITAD3 y realices controles rutinarios de tu vitamina D en sangre.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *