¿De dónde se obtiene la Vitamina D3?

Por Andrés O’Dogherty, licenciado en Biología. Técnico en parafarmacia mundonatural c/ Fernando el Católico (Madrid)

Cuando hablamos de Vitamina D3 nos referimos a una forma de esta molécula científicamente conocida como colecalciferol, forma de la vitamina D que no es la biológicamente activa (necesita una transformación en el hígado y otra en el riñón), pero es el precursor directo de la forma activa (llamada calcitriol). Como toda vitamina, las personas necesitamos un aporte externo de vitamina D para tener niveles normales. A diferencia de otras, los seres humanos somos capaces de fabricar nuestra propia vitamina D, pero los niveles son insuficientes. Además, con la edad, la síntesis se ve disminuida, por lo que el aporte es aún más importante sobre todo a partir de los 50 años o en la menopausia en el caso de las mujeres. Podemos encontrar dos fuentes principales de Vitamina D.tomando-sol-para-generar-la-vitamina-d-300x224

La primera es la propia alimentación (aporte externo). Las fuentes naturales más ricas eran los aceites de pescado, y también se encuentran de forma natural en huevos y lácteos. Pero a día de hoy gran cantidad de alimentos han sido enriquecidos con vitamina D, encontrándose principalmente en la leche (un aporte extra), cereales o la soja.La segunda y mucho más importante es la síntesis endógena. Esta vitamina deriva del colesterol (sintetizado principalmente en el hígado) que mediante una serie de reacciones y gracias a la exposición a la luz UV (en la piel) acaba derivando en la Vitamina D3. Esta es la razón por la que debemos exponernos a la luz solar (siempre con precaución).

Una curiosidad es que esta particularidad en su síntesis ha sido uno de los factores influyentes en el color de la piel de las poblaciones humanas. A medida que nuestros antepasados (los primeros Homo sapiens) se expandieron por la Tierra, el balance entre la protección solar y la síntesis de vitamina D determinó la intensidad en el tono de la piel (una piel más oscura protege contra los rayos UV, pero dificulta la síntesis de vitamina D, ya que se necesitan más horas de exposición solar para generar la misma cantidad de Vitamina D que con pieles claras). Por ello las zonas de más radiación (zonas ecuatoriales) tienen piel oscura, y a medida que aumenta la latitud la tonalidad va disminuyendo. Pero, como siempre, hay excepciones: los esquimales viven en el polo norte (donde hay muy poca luz solar) y son de piel morena (un filtro que no permite la síntesis de vitamina D con una radiación tan baja) pero su dieta contiene muchísimo aceite de pescado muy rico en ella.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *